Saltar al contenido

Qué son los elementos de protección personal

Saber que son los elementos de protección  personal (EPP) es un aspecto fundamental en todos entorno de trabajo.

Lo primero que debes saber es que en cualquier ambiente de trabajo hay riesgos. Existe una indumentaria específicamente diseñada para sortear los riesgos susceptibles de presentarse en los ambientes laborales.

Debes identificar los riesgos potenciales de tu empresa para los empleados, para los clientes y para ti mismo. Con ello, tienes que generar estrategias de seguridad y salud en el trabajo y adquirir elementos de seguridad industrial para minimizar los riesgos.

Tipos de elementos de protección personal para cada parte del cuerpo

Según la parte expuesta, se definirá que es el EPP a utilizar.

Cabeza

Casco: se trata de un casco, por medio del cual se protege a los empleados en situaciones en las que podrían estar expuestos a sufrir golpes en la cabeza. De acuerdo a la labor que vayas a realizar  debes utilizar casco tipo I o casco tipo II.

Cofia o Gorro de seguridad: es utilizado en ambientes laborales en los que el personal podría entrar en contacto con agentes patógenos como hongos, bacterias y humedad.

Ojos

Monogafas de seguridad: se tienen que utilizar cuando se trabaja con productos químicos volátiles que emanan gases, vapores y humos tóxicos.

Gafas de seguridad: se deben emplear en entornos de trabajo en los que hay abundancia de partículas que pueden afectar los ojos, como en carpinterías y fábricas.

Cara

Careta de seguridad: la debes utilizar cuando los riesgos del trabajo exigen que se proteja toda la cara.

Careta para soldadura con filtro para la vista: como su nombre lo indica, son el tipo de careta que deben usar los soldadores y, en general, la industria metalúrgica.

Vías respiratorias

Respirador con filtro purificante: es un elemento indispensable en lugares con presencia de gases y vapores tóxicos.

Oídos

Orejeras o copas: son los elementos de seguridad personal para cubrir y proteger la totalidad de la oreja. Se usan en ambientes de altísimo ruido como fábricas y sirven para atenuar el ruido hasta más de 33 decibeles.

Pies

Botas plásticas: se usan para trabajos con químicos o electrificación especialmente.

Botas con punta de metal o punta en composite: ideales para labores con cargas pesadas y elementos cortantes.

Zapatos de suela antideslizante: se deben emplear en trabajos con humedad como labores de aseo.

Manos

Guantes de látex: cuando tus colaboradores estén expuestos a productos contaminantes o patógenos (hospitales o laboratorios).

Guantes dieléctricos: para proteger al personal en situaciones de riesgo eléctrico.

Guantes de Nitrilo: resistentes para manipular productos químicos corrosivos.

Elementos de protección para trabajo en las alturas

Para los trabajos en las alturas, tus trabajadores deben contar con sistemas de arneses, conectores, poleas, frenos y cuerdas en óptimas condiciones.

Se pueden encontrar: arneses de cuerpo completo con 4 argollas multipropósito, eslingas con y sin absorbedor, anclajes, retractiles de diferentes longitudes También hay líneas de vida como la línea de sujeción y línea de sujeción con amortiguador de impactos.

Venta de elementos de protección  personal

Ya que sabes que son los elementos de protección personal, ahora debes saber que existen almacenes y fabricantes especializados para cada tipo de riesgo. Nuestra recomendación es que adquieras los elementos de mejor calidad y no juegues con tu vida o la de tus empleados.