Saltar al contenido

Venta de elementos de protección personal y su importancia para tu bienestar

La venta de elementos de protección personal resulta esencial en el sector industrial, el cual es uno de los campos de trabajo que más riesgo representa para los trabajadores de todos los niveles.

A continuación, expondremos para ti algunos detalles sobre los elementos de seguridad industrial más importantes.

Uso de los elementos de seguridad industrial

Podemos clasificar a los insumos creados para la seguridad industrial según su uso, el tipo de riesgo a evitar y la zona del cuerpo que se busca proteger.

Campo de uso

No todos los trabajos industriales consisten en lo mismo, pues cada uno tiene una especialidad diferente. Los elementos de protección personal EPP pueden diferenciarse por su uso en contextos caracterizados por:

– Trabajo en altas temperaturas, como en fundiciones de metal.

– Exposición a elementos de alta toxicidad, como plantas de producción química.

– Exposición a radiación, como plantas de ensamblaje para equipos médicos o plantas nucleares.

– Trabajo en alturas como construcciones o limpieza.

– Exposición a altos voltajes.

– Trabajos generales y mantenimiento.

Tipo de riesgo a evitar y zona del cuerpo a proteger

Ya imaginarás que un contexto de trabajo no representa un riesgo específico, por lo que se debe determinar el riesgo potencial que existe en tu trabajo. Estos riesgos específicos incluyen el análisis de la zona del cuerpo crítica para preservar la vida del trabajador.

 

 

 

 

 

 

– Protección para la cabeza: El casco es ideal cuando se presenta riesgo eléctrico o de golpes, mientras que el gorro o la cofia te otorga protección ante la presencia de humedad o bacterias, al igual que protección hacia el producto.

– Protección para los ojos y la cara: Las gafas de seguridad son una forma efectiva de proteger tus ojos de elementos sólidos o químicos peligrosos que puedan salir volando o salpicar.

 

Por otro lado, los respiradores purificantes te permiten tener acceso a oxigeno limpio en ambientes donde la atmósfera puede estar viciada por gases o bacterias peligrosas.

Estos respiradores tienen la ventaja de ser altamente reutilizables por los filtros intercambiables que usan.

– Para los oídos: Según el modelo que se use, pueden reducir el ruido hasta 33 dB, lo cual representa una reducción significativa del riesgo de lesiones auditivas. La protección auditiva es ideal para trabajos con maquinaria pesada.

– Para manos y pies: Debes proteger tus manos con guantes al trabajar con químicos irritantes, al manipular materiales calientes y al interactuar con cableado e instrumentos eléctricos, los guantes debes escogerlos acorte al tipo de trabajo que vas a realizar, el contaminante y tu talla exacta.

Para los pies necesitas elementos que protejan tus pies de exposición a químicos, altas temperaturas y a fuentes eléctricas.

Además, las botas deben asegurar estabilidad y agarre para prevenir accidentes que podrían ser fatales.

Importancia de los elementos de protección personal EPP

Si tu trabajo en la industria representa alguno de los riesgos mencionados en este post, debes usar los elementos de seguridad de forma obligatoria.

Recuerda que las empresas tienen que cubrir este tipo de insumos, pero si crees que puedes adquirir otros de mayor calidad, no dudes en hacerlo, pues existe la venta de elementos de protección personal certificados; los cuales garantizan que están fabricados bajo estándares de seguridad y calidad.

Pensar en tu seguridad es el primer paso para llevar a cabo un trabajo exitoso que te permita volver a casa sano y salvo.